Milan San Remo

Milán – San Remo 2016; Análisis previo

Por Robert Smith:

La San Remo es el Sábado, pequeña previa de cómo la veo:

Lo primero es el recorrido, que va a ser el tradicional, sin aditivos ardeneros en la parte final como se especulaba años atrás.

Ni Le Maine, ni cuestitas de cabra guillenescas que valgan, una vez más la dureza de la prueba consistirá en el kilometraje y las dos tachuelas en el tramo final, primero Cipresa y luego Poggio. De este último se baja y se llega a San Remo ipso facto.

De cómo se intuye la carrera, yo la entiendo como un “todos contra Kristoff”, que en caso de sprint tiene todas las papeletas porque es el que mejor esprinta en escenarios apocalípticos, más aún sin Dege.

Esto creo que es bueno para el espectáculo, porque a Sagan, Cance, Van Avermaet, Matthews, Stybar, Valverde, Kiwi, Boason Hagen, Van Marcke… no les vale llegar en grupo y todos son rapidillos para confiar en su punta de velocidad de cara a un grupo pequeño, así que deberían pasar.

Mi gran miedo es que dos de estos, que andan como tiros, Boason (la putita) y Stybar, son de naturaleza chuparruedesca y me temo que pueden desentenderse y cucarachear con la excusa de Gaviria y Cavendish.

Y este nombre es el que traigo como gran favorito “tapado”, Fernando Gaviria.

Más cositas… no va a estar Paolini, que el año pasado troleó al personal en la subida al Poggio y parece que el Kathusa ha perdido poderío para controlar el final.

Si Sagan y Cance, que de ganar podría ser uno de los tops en repetir tres monumentos con más de una victoria (con Kelly, Merckx y compañía), quieren ganar aquí tienen que endurecer de verdad en la Cipresa y cargarse al Katusha desde lejos.

Carrera complicada para Valverde, que se lleva a bananito Betancur, porque le exige estar 40 km al loro concentrado y resolver en un golpe, sin paradiñas.

Equipo muy guerrillero es el del Sky. Pueden montar un chocho terrible. Thomas, Kiwi, Stannard, Swift, Kennaugh, Puccio, Rowe y Viviani. Mucho ojito con estos que pueden convertirse en “los odiosos ocho”.

Y otro punto, ¿quienes serán los intrépidos foragidos el Sábado? Los bandoleros, asaltadiligencias, robaperas, vendemadres y buscavidas de diverso pelaje que intentarán hacer saltar la banca contra pronóstico, es decir, el entrañable grupo de maleantes de moral distraída, dispuestos a todo por mejorar su status en el pelotón. Ya sabéis que siento predilección por este particular tipo de ciclista, paso a detallaros los que creo que pueden tener un papel protagonista:

Tim Wellens representa como ninguno este ciclista de perfil rufianesco, que se mueve con todo en la media distancia. Corre en el Lotto, que se trae a Debbuschere y Roelandts y seguro se mueven desde lejos. Me encanta verle adoptar la posición Bartoli en terreno favorable y no digo nada nuevo si digo que es uno de mis ojitos derechos. Si llueve sus opciones de hacer el canalla crecen.

Si hay un país donde el ciclismo se vive como el único espacio social donde la civilización brilla por su ausencia, ese es Italia. Pozzatto, Colbrelli, Battaglin, Felline, Boem, Rebellin!!!.. todos venderían a su hermana por estar en lo más alto del podium en San Remo. Guardan el recuerdo de las primaveras ganadas por Giorgo Furlan y Gabriele Colombo en los 90, cuando los chicos de la Gewiss-Ballan hubieran sido llamados para participar en una misión suicida para dinamitar un meteorito en dirección a la tierra como en armaggedon. Ni Bruce Willis ni ostias, acordaos de como las gastaban Riijs y sus secuaces. En este grupito tengo interés por ver cómo se desenvuelve Andrea Fedi, pinta a ser un auténtico robacarteras.

No olvidar en este grupo a los butaneros del CCC, con Hirt y Patersky como máximos exponentes, además de Rebellin. Jan Bakelandts del AG2R, Lutsenko y Stephen Cummings pueden entrar en este perfil. Y me he olvidado de Brambilla, que no sé si ha vuelto a coger la bici tras pasar un par de semanas liberando Siena del crimen tras su paso por la Strade-Bianche. El profesor Xabier lo ha reclutado para su próximo enfrentamiento con Magneto.

 

Robert Smith

Leave a Reply